Proyecto Atlas de Orquídeas de Osona

Atlas de Orquídeas de Osona (2013 – actualidad)icona_mapa2_petit

Coordinadores:

David Vilasís Boix, Jordi Faus Colomer, Pere Espinet Godayol, Alba Puntí Galí, Guillem Bagaria Morató

Resumen:

El Atlas de Orquídeas de Osona es un proyecto de ciencia ciudadana surgido en el año 2013 con la voluntad de recoger datos para conocer la distribución y la fenología de las orquídeas silvestres de nuestra comarca. De esta forma, se sumaba a proyectos similares en curso o ya finalizados en otras comarcas: la Garrotxa, el Ripollès y el Solsonès.

Objetivos:

  1. Contribuir al conocimiento del medio natural de la comarca de Osona, concretamente de las orquídeas silvestres, y conseguir datos útiles para su conservación.
  1. Conseguir una buena prospección a lo largo de toda la comarca para poder determinar de la forma más completa posible el área de distribución de todas las especies de orquídeas presentes.
  1. Conseguir una buena base de datos de distribución y fenología de las orquídeas de la comarca, que pueda seguir siendo completada una vez finalizado el proyecto.
  1. Crear un mapa on-line interactivo actualizado periódicamente con las nuevas citaciones de orquídeas.
  1. Al final del proyecto, crear una publicación en forma de atlas de las orquídeas silvestres de la comarca de Osona.

Resultados:

Después de cuatro años de prospección se han conseguido más de 7000 citaciones de orquídeas correspondientes a 55 taxones diferentes (especies y subespecies). Esto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 25 personas que han recorrido toda la comarca en busca de orquídeas durante el período de floración.

A partir de esta base de datos se ha creado un mapa web donde se puede visualizar la distribución de cada taxón en cuadrículas de 5×5 km (http://mapa-orquidies.gno.cat), y que se actualiza periódicamente con los nuevos datos recogidos.

La divulgación es una parte importante del proyecto, de forma que se han realizado actividades divulgativas, como una salida anual de observación de orquídeas silvestres (dentro del ciclo de salidas naturalistas del Grupo de Naturalistas de Osona) y diversas charlas para dar a conocer el proyecto.

Finalmente, también se ha llevado a cabo alguna actividad de conservación, mejorando el hábitat después de alteraciones en el medio y intentando prevenir actuaciones que puedan comprometer la supervivencia de poblaciones de orquídeas en lugares concretos, estableciendo contacto ya sea con propietarios o gestores.

Enlaces:

Mapa web del Atlas de Orquídeas de Osona

Grupo Orquideológico de Cataluña (GOC)
Orquídeas de la Garrotxa
Orquídeas del Ripollès
Orquídeas del Solsonès

Memorias anuales:

Memoria 2015 (en Catalán)
Memoria 2016 (en Catalán)

 

Comparteix...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn