Proyecto Gato Montés

Proyecto Gato Montés (2013 – actualitat)

Coordinadores actuales:

Ferran Sayol i Marc Vilella

Promotores del proyecto:

Jordi Faus i Ramon Pou

Resumen:

El gato montés (Felis silvestris) es el único representante de la família de los felinos en Catalunya. Sin embargo, las costumbres o la distribución exacta de la especie son aún poco conocidas. En Europa, se distribuye de forma fragmentada y uno de sus principales riesgos para su conservación es el cruzamiento reproductivo con los gatos domésticos que campan libremente por el bosque. En resumen, el conocimiento del gato montés en Catalunya aún tiene mucho recorrido por hacer.

Aunque los datos clásicos situaban la especie únicamente en el Pirineo, durante los últimos años se han observado individuos en zonas de baja altitud del Prepirineo oriental. No obstante, hacen falta más estudios que evalúen la presencia de poblaciones de la especie en varias regiones y así poder conocer en detalle su estado de conservación. Des de 2013, el proyecto Gato Montés ha utilizado el trampeo fotográfico para encontrar nuevas poblaciones y estudiar como evolucionan. A lo largo de estos años, se han detectado nuevas poblaciones en diferentes puntos del Prepirineo meridional, como el Lluçanès o el Bisaura, y del macizo del Montseny. También se han podido estudiar con más detalle algunas localidades del Pirineo oriental: Ripollès y Alt Empordà.

Gracias a la técnica del trampeo fotográfico, se ha estimado la densidad del gato montés en algunos puntos de la comarca de Osona (Sayol et al., 2018). Además, las cámaras han permitido obtener información de gran valor sobre otros carnívoros que conviven con el gato montés en nuestros bosques. Un ejemplo es la publicación de las primeras citas de marta (Martes martes) a Osona y la primera cita de reproducción de esta especie en Catalunya (Sayol et al., 2015).

Objetivos del proyecto

  1. Conocer mejor la distribución geográfica del gato montés en Catalunya y estimar la densidad de sus poblaciones.

  2. Estudiar el grado de introgressión genética causada por los apareamientos con gatos domésticos.

  3. Promover el conocimiento de la especie y de las amenazas para su conservación entre la sociedad a través de la divulgación.

*Encontraréis los Resultados que se van obteniendo en las publicaciones, enlaces y memorias anuales que aparecen al final de esta página.

Publicaciones:

El gat fer, el felí dels boscos catalans (El 9Magazín)

El gat salvatge (Felis silvestris) a Catalunya: estudi sobre la seva distribució i coexistència amb altres carnívors (Beca Antoni Jonch 2019, Fundació Barcelona Zoo)

El felí dels nostres boscos (Zoo Bcn)

Un “fantasma” recolonitza el Prepirineu (La Vanguardia)

El gat salvatge al Prepirineu oriental: densitat de les poblacions del Lluçanès i el Bisaura (Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural)

Noves cites de marta al Prepirineu oriental i primera cita de reproducció a Catalunya (Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural)

Enlaces a contenidos multimedia:

Vídeo divulgatiu sobre la recerca de noves poblacions de gat fer a Catalunya

Efecte Papallona de Catalunya Informació: recent detecció de Gat salvatge al Montseny

Reportatge sobre el Projecte Gat Fer al programa “El medi ambient” de TV3

Memorias anuales:

Memòria 2018-2019

Memòria 2017

Memòria 2016

Comparteix...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn